miércoles, 13 de octubre de 2010

Rol del Analista de Sistema



   
    El Analista de Sistemas es imprescindible en cualquier organización, debido al abanico de destrezas que éste posee y los beneficios que le produce. Se encarga no sólo estudiar la organización y desarrollar un sistema automatizado, es más que eso, la labor del analista de sistemas es también la de asesorar, supervisar, recomendar y modificar procesos internos y algunas veces de modificar la estructura misma de la empresa, con el propósito de lograr los objetivos que se proponen.

    Todo desarrollo líderizado o no por un analista de sistemas posee fases que pueden dividirse lógica en elementos discretos pero, que innegablemente son continuos, de alguna manera cíclica. Este conjunto de fases son conocidas como el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas, herramienta fundamental para el desempeño de un analista de sistemas.

 

 

 Analista de sistemas

    Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.

     El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar- y en consecuencia mejorar- lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

    Nuestra definición de analista de sistema es amplia. El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

 Perfil tradicional del analista

   El perfil tradicional del analista es analizar.
  
Las cualidades que se esperan de un analista son esencialmente la capacidad de abstracción y de análisis. Los conocimientos que requiere son aquellos relacionados con las técnicas de análisis de sistemas de información:
  • Conocimiento del paradigma tradicional de la ingeniería del software y del tradicional ciclo de vida del software en cascada.
  • Modelado funcional: Diagrama de flujo de datos, diagrama de estado, etc.
  • Modelado de datos y sus técnicas: Diagrama entidad-relación, modelo relacional, etc.
  • Conocimiento de la tecnología: arquitectura de software, bases de datos, etc.
   Cualidades de un Analista de Sistema

    En primer lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles. Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas y su experiencia. El analista también debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante extensos periodos. Necesita suficiente experiencia en computación para programar, entender las capacidades de las computaras, recabar los requisitos de información de los usuarios y comunicarlos a losa programadores. Asimismo, debe tener una ética personal y profesional firme que le ayude a moldear las relaciones con sus clientes.

    El analista de sistemas debe ser una persona auto disciplinada y auto motivada, con la capacidad de administrar y coordinar los innumerables recursos de un proyecto, incluyendo a otras personas. La profesión de analista de sistemas es muy exigente; pero es una profesión en constante evolución que siempre trae nuevos retos.
 
  Funcion del analista de sistema
    Las principales FUNCIONES que debe desarrollar un analista de sistemas son:

1. Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas.

2. Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.)

3. Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados.

4. Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo.

5. Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad.

6. Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.

7. Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña.

8. Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios.

9. Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello.

10. Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema. Describir su método de llenado.

11. Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida.

12. Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema.

13. Diseñar los flujos informativos a través de los diferentes elementos que integran el sistema: hombre-hombre, hombre - computadora, computadora - hombre, computadora - computadora.

14. Proponer y aplicar las medidas de carácter organizativo que se requiera para perfeccionar la actividad de dirección estudiada y para implantar el sistema que se diseña.

15. Estudiar las necesidades y proponer soluciones necesarias para la adquisición del equipamiento computacional requerido, proponiendo la configuración necesaria.

16. Estudiar las necesidades y proponer las soluciones necesarias para la adquisición de los medios de transmisión de datos, proponiendo las características de equipos a adquirir.

17. Estudiar las necesidades del sistema y proponer el software necesario para su aplicación.

18. Calcular los gastos y beneficios del sistema determinando el plazo de recuperación de los mencionados gastos.

19. Elaborar la documentación técnica y de utilización del sistema.

20. Programar, cuando se requiera, la so lución automatizada de una determinada tarea, utilizando el software y los métodos requeridos; aplicando las normas de trabajo que estén establecidas dentro del grupo para elaborar y documentar los programas.

21. Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados por los programadores.

22. Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmente y en su conjunto.

23. Determinar los métodos más adecuados para implantar y probar el sistema diseñado en la práctica.

24. Entrenar al personal usuario y de operación del sistema.

25. Implantar el sistema. Demostrar su operación.

26. Estudiar y Aplicar las medidas requeridas para mantener el sistema, acorde a las nuevas necesidades de la entidad. Perfeccionar el mismo.

27. Impartir conferencias, seminarios, etc.; explicando las características del sistema que se diseña y otras cuestiones relativas a la Informática y el perfeccionamiento de la dirección.


  Contacto del Analista con los Usuarios
     Es difícil determinar el tamaño de un sistema a desarrollar si no conocemos los diferentes niveles del mismo, los diferentes detalles de las salidas de información, a quienes van dirigidas y cual es la mejor forma de hacerlo.

    Los analistas de Sistemas están en la obligación de recorrer desde los niveles más altos de la empresa (gerentes y directivos), hasta los niveles más bajos (obreros y empleados) para determinar quienes realmente necesitan la información, con que oportunidad y grado de detalle de cada peldaño de la escalera institucional. "Los gerentes y empleados tienen buenas ideas a qué es lo que si trabaja y qué es lo que no, qué causa problemas y qué no, dónde son necesarios los cambios y dónde no."(Senn, p.13), en efecto, quien mejor que los que día a día ven el sistema y como sus compañeros o subordinados lo reciben, para decirle al analista con anticipación cual será la aceptación del producto final y que mejoras deben tener. A fin de cuentas ellos son los que le sacarán provecho al sistema, los que se alimentarán del mismo.

  La Necesidad del Analisis de Sistema

   El análisis y diseño de sistema, tal como lo realizan los analistas de sistemas, tiene el propósito de analizar sistemáticamente la entrada o el flujo de datos, procesar o transformar datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el contexto de una empresa en particular. Mas aun, el análisis de sistemas se emplea para analizar, diseñar e implementar mejoras en el funcionamiento de las empresas, a través de sistemas de información computarizados.



[ANALISTA+DE+SISTEMAS.jpg]    En conclusion a este tema como analistas de sistemas debemos mantenernos a la par de los últimos avances en cuanto a las metodologías y tendencias dentro del incesante mundo del manejo de la Información.
  
      Conforme pasa el tiempo el perfil del analista de sistemas irá incorporando nuevas posibilidades y deberes dentro de las organizaciones, lo que nos afirma que durante mucho tiempo tendremos trabajo, claro, manteniéndonos en la excelencia.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, comparto con ustedes la conclusión, es muy importante mantener y desarrollarse profesionalmente manejando niveles de excelencia y sobre todo ética profesional !no lo olviden!
    También aprovechen las facilidades para colocar otros recursos como vídeos y diapositivas. Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PROFE TOMAREMOS EN CUENTA SUS PROPUESTA PARA EL PROXIMO TEMA ....

    ResponderEliminar
  3. bueno felicito al grupo por que le quedo su trabajo bien bonito y comparto la misma sugerencia con la profesora :)

    ResponderEliminar